viernes, 28 de octubre de 2011

Todo un tema también en Uruguay

Los profesionales consideran que la salud mental debe implicar a toda la sociedad y que todavía debe vencer el estigmatismo

Nota de prensa (26/10/2011)

La salud mental es un problema que requiere la implicación de toda la sociedad, que aún está muy estigmatizado. Este fue uno de los argumentos destacables revelado durante el debate generado por los profesionales dedicados a la atención de este tipo de personas, en el marco de las jornadas SARquavitae Valencia.

Bajo el título de “Nuevos enfoques de intervención en salud mental con una perspectiva integradora” SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en servicios de atención a las personas con dependencia en España, ha celebrado unas jornadas para analizar diversos programas de intervención dirigidos a personas con trastornos psicopatológicos y de conducta, planteando nuevos proyectos que ayuden a mejorar su calidad de vida. El acto ha contado con la colaboración de Sodexo.

Carmen Leal, Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en su ponencia magistral titulada “El reto de la salud mental para el siglo XXI”, comentó “el gran reto de la salud mental es la asistencia, la rehabilitación y la prevención, siempre teniendo en cuenta la lucha contra el estigmatismo y la discriminación, la salud mental debe implicar a toda la sociedad, no sólo a los profesionales asistenciales”.

Durante el acto inaugural, la Secretaria Autonómica de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuela García, se refirió a la organización de los servicios de atención sociosanitaria, comentando su “apuesta abierta por la colaboración público-privada para ofrecer a los ciudadanos los servicios que necesitan en cuanto a salud mental, para conseguir una calidad excelente y la máxima eficiencia”.

El Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, explicó que “en nuestra compañía ya hace tiempo que desarrollamos programas y unidades especializadas en atención de salud mental, y con estas jornadas lo que pretendemos es contribuir a la sensibilización social en el ámbito de la atención y contribuir en la formación de profesionales dedicados a la atención de las personas que sufren este tipo de patología”.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, explicó que “en nuestra Comunidad se ha realizado un importante esfuerzo en temas de salud mental. En el año 2011 había 800 plazas y 23 centros de atención a este tipo de trastornos, mientras que actualmente disponemos de 2.500 plazas y 82 centros”.

La clausura de las jornadas estuvo por la Concejal Delegada de Contaminación Acústica, Sanidad y Laboratorio del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, que agradeció “el esfuerzo y la implicación de los profesionales que día a día trabajan para aportar su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de estas personas” y el Subdirector General-Director de Explotación de SARquavitae, Jose Luis Roselló.

La salud mental en España

Se calcula que, en España, aproximadamente un 3% de la población tiene una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales afectarán a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo.

Los trastornos más habituales son los de ansiedad (un 14% en Europa), el insomnio (7%), la depresión severa (6,9%), la demencia (5,4% en la población mayor de 60 años), el déficit de atención y la hiperactividad (5% en niños y adolescentes), los trastornos de somatización (4,9%), la dependencia del alcohol (3,4%), los trastornos de conducta (3%), los trastornos psicóticos (1,2%) o los trastornos alimentarios (0,9%), entre otros.

Guía “Ética para profesionales de la Salud”

Durante la jornada, el Jurista y miembro del Comité de Ética Asistencial SARquavitae, Rafael Gispert ha presentado la guía práctica “Ética para profesionales de la salud”, elaborada por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae que expone las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la labor de los profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario