martes, 4 de octubre de 2011

DISEÑOS PROGRAMÁTICOS

Para unificar criterios de planificación se  presentan estos diseños,   considerándolos como un punto de partida que podrá desarrollarse y perfeccionarse con la experiencia y  los aportes de todos.

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

  • Informe psicológico
  • Informe pedagógico
  • Cédula de Identidad
  • Partida de nacimiento o Libreta de matrimonio
  • C.E.V.
  • Carné de Salud del adolescente
  • Tener 15 años de edad o estar por cumplirlos
  • Período de prueba
  • Buena conducta
ACCESOS ESPECIALES:

  • Haber comenzado el liceo o UTU, abandonándolo
  • Estar en la Escuela común con elevada edad cronológica; repetición de grados y buena conducta
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO:

  • Tener 15 años de edad cumplidos
  • Haber  culminado el ciclo escolar
  • Buena conducta
SISTEMA DE APOYOS y orientación de los estudiantes una vez matriculados a través de los profesores de taller y los maestros de apoyo.
Los sistemas de apoyo son:

  • Generalizados
  • Extendidos
  • Limitados
  • Intermitentes
La orientación estará a cargo del equipo docente, psicóloga u otro técnico, si así lo requiere, obtenido a trvés de redes.

PERFIL DE EGRESO:

El perfil de egreso con el cual sale el alumno le permitirá ejercer su labor:

  1. como trabajador por cuenta propia,
  2. al servicio de instituciones públicas o privadas,
  3. en talleres protegidos,
  4. como trabajador que pueda acceder a estudios de niveles de mayor complejidad.
Las competencias adquiridas satisfacerán las demandas laborales, de conocimiento, conservación del trabajo y oportunidad de mejoras laborales.

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:

  • Estructura de las enseñanzas
  • Distribución del plan de estudios
  • Descripción por módulos, contenidos, actividades y competencias.
La estructura de las enseñanzas  en cada taller  se ordenará según el siguiente  diseño:


TALLER:

PERFIL DE EGRESO:  puestos de trabajo; habilidades y destrezas específicas.

POLIVALENCIAS:  puestos de trabajo polivalentes; habilidades y destrezas genéricas

OBJETIVOS GENERALES: del curso
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: de cada área de conocimiento 

    La distribución del plan de estudios se hará por:

    ÁREA de conocimiento.

    MÓDULOS: La concepción de módulo está tomada como agrupación de contenidos y actividades dirigidos a desarrollar determinadas competencias.
     La vertebración de estos módulos nos va a permitir organizar y programar todos los contenidos y actividades correspondientes a las distintas áreas a lo largo de los
     cursos académicos.
    La distribución de los módulos, contenidos y actividades, con las competencias correspondientes se consignarán en la siguiente planilla:




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