EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Segundo Ciclo de Educación Primaria:
Comunicación (1)
Autocuidado (2)
Habilidades de vida en el hogar (3)
Habilidades sociales (4)
Utilización de la comunidad (5)
Auto-dirección (6)
Salud y seguridad (7)
Ocio y tiempo libre (9)
Trabajo (10)
HABILIDADES ADAPTATIVAS DE COMUNICACIÓN (1)
INDICADORES | NO | SÍ | Con Ayuda | Aspectos a trabajar | Observaciones |
A. LENGUAJE RECEPTIVO (COMPRENSIÓN) | |||||
A.1. NO VERBAL | |||||
Constata las posiciones de cejas, ojos, boca... en las distintas expresiones faciales (enfado, tristeza...). | |||||
Capta el significado de distintos apoyos extralingüísticos: visuales, gestuales, sonoros... | |||||
A2. LENGUAJE ORAL | |||||
Comprende textos orales habituales: órdenes, narraciones sencillas... | |||||
Entiende las diferentes intenciones del hablante: enfado, felicitación, pregunta, etc. | |||||
Comprende el vocabulario básico de un tema previamente trabajado. | |||||
Reconoce expresiones coloquiales que se utilizan en contextos orales. | |||||
Comprende textos orales cotidianos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo. | |||||
Extrae la idea principal de una exposición oral sencilla. | |||||
Capta algunos detalles secundarios en una descripción oral. | |||||
Descubre incoherencias en una descripción oral. | |||||
En una explicación oral reconoce los personajes principales y los secundarios, qué hacen, qué dicen... | |||||
Reconoce las partes que comprende una narración. | |||||
A3. LENGUAJE ESCRITO | |||||
Relaciona textos con imágenes. | |||||
A3. LENGUAJE ESCRITO | |||||
Comprende textos escritos sencillos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo. | |||||
Extrae la idea principal de un texto escrito sencillo. | |||||
Comprende tras la lectura pequeños textos. | |||||
Capta algunos detalles secundarios en una composición escrita. | |||||
Descubre incoherencias en un texto escrito. | |||||
Comprende el sentido de rótulos, avisos, instrucciones... | |||||
Interpreta adecuadamente elementos gráficos: señales, dibujos, mapas... | |||||
Reconoce en una oración quién realiza la acción (el sujeto). | |||||
Reconoce en una frase la acción (predicado). | |||||
Reconoce hechos del momento presente, pasado y futuro (tiempos verbales). | |||||
B. LENGUAJE EXPRESIVO | |||||
B.2. EXPRESIÓN ORAL | |||||
Interactúa con los demás respondiendo adecuadamente a mensajes orales y escritos. | |||||
Expresa de forma oral una experiencia o suceso. | |||||
Resume oralmente una experiencia o suceso. | |||||
Es capaz de formular una opinión sobre un suceso. | |||||
Sigue el orden temporal al preparar textos orales. | |||||
Utiliza elementos no lingüísticos para apoyar sus producciones cuando no le entienden. | |||||
Expresa espontáneamente sus necesidades. | |||||
Expresa sus sentimientos y emociones ante un suceso. | |||||
Hace preguntas. | |||||
Utiliza de forma coloquial expresiones verbales usuales. | |||||
Utiliza tono, ritmo y entonación adecuados a los textos que representa. | |||||
Participa en juegos del lenguaje de tipo trabalenguas, adivinanzas... |
B.2. EXPRESIÓN ORAL | |||||
Participa en juegos del lenguaje de familias, campos semánticos,.. | |||||
Aprende retahilas, acertijos,.... | |||||
Realiza juegos de encadenamiento de palabras. | |||||
Comenta los "descubrimientos" realizados a través de la lectura. | |||||
B.3. EXPRESIÓN ESCRITA | |||||
Utiliza adecuadamente los signos de puntuación. | |||||
Sigue el orden temporal al preparar textos escritos. | |||||
Elabora una historia o cuento con un principio, desarrollo y final. | |||||
Escribe sus datos en fichas o impresos sencillos. | |||||
Escribe recados o mensajes. | |||||
Realiza invitaciones de forma escrita. | |||||
Elabora carteles con título, contenido, mensaje... | |||||
Escribe sus datos personales en sus trabajos, fichas, impresos, etc. | |||||
Escribe textos sencillos con intención de comunicar un mensaje. | |||||
Manda escritos de felicitación e invitación. | |||||
Escribe a sus compañeros como diversión. | |||||
Pone textos a fotos, ilustraciones... | |||||
Revisa el texto y se da cuenta de los errores cometidos. | |||||
Distribuye el texto escrito respetando márgenes, espacios, título... | |||||
Distribuye el texto escrito respetando la separación de palabras, dibujos... | |||||
Conoce y utiliza el uso de mayúsculas. | |||||
Conoce y utiliza los signos de exclamación e interrogación. | |||||
Respeta las pautas que el profesor propone para los textos escritos. |
B.3. EXPRESIÓN ESCRITA | |||||
Utiliza adecuadamente recursos onomatopéyicos en textos simples. | |||||
C. CONTEXTO | |||||
Deduce el significado de las palabras por el contexto. | |||||
D. LECTURA | |||||
Retrocede cuando se pierde en la lectura oral. | |||||
Utiliza estrategias para seguir la lectura de un texto y no perderse: línea de papel, lápiz... | |||||
Reconoce la asociación fonema-grafía, en distintos tipos de letra: mayúsculas, impresa, cursiva, ornamental... | |||||
Lee con fluidez diversos tipos de letras: cursiva, imprenta, manuscrita... | |||||
Relee para entonar bien cuando considera que no lo ha hecho. | |||||
Da sentido a las lecturas respetando los signos de puntuación: punto, exclamación, interrogación. | |||||
E. ACTITUDES Y VALORES | |||||
Conoce el valor de la escritura para desenvolverse en el entorno social: transporte, tiendas... | |||||
Vive con naturalidad la presencia de diferentes lenguas. | |||||
Valora como algo positivo conocer y hablar más de una lengua. | |||||
Valora el lenguaje como medio de comunicación. | |||||
Conoce y valora los modos de comunicación aumentativos o alternativos utilizados por compañeros y compañeras de n.e.e: Braille, signos, gestos... | |||||
Valora los gestos, movimiento corporal… como instrumentos de comunicación. | |||||
Identifica en las imágenes, cuentos, libros, etc. personajes con roles discriminatorios o inadecuados. | |||||
Identifica en la publicidad roles discriminatorios o inadecuados. | |||||
Identifica en los textos orales expresiones inadecuadas que indican un uso discriminatorio. | |||||
Reconoce en los textos escritos actitudes discriminatorias ostensibles. | |||||
Utiliza expresiones alternativas en textos con usos discriminatorios. | |||||
F. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN |
G. OTRAS LENGUAS | |||||
Distingue en los textos escritos la L1 y L2 de otras lenguas. | |||||
Distingue por comparación las diferencias de ortografía de L1 y L2. | |||||
Lee con entonación y velocidad adecuada textos apropiados a su comprensión de la L2. | |||||
Lee de forma comprensiva textos adecuados a su comprensión de L2. | |||||
Se expresa en L2 para pedir lo que necesita. | |||||
Expresa en L2 lo que prefiere en una situación determinada. |
Utiliza el léxico de acuerdo al nivel trabajado en L2. | |||||
Conoce y aplica las normas de ortografía de L2 más usuales. | |||||
Se expresa en L2 aunque mantiene interferencias con L1. |
HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AUTOCUIDADO (2)
INDICADORES | NO | SÍ | Con Ayuda | Aspectos a trabajar | Observaciones |
A. GENERAL | |||||
B. ALIMENTACIÓN | |||||
Come educadamente (traga antes de beber, boca cerrada, no se mancha, se sienta correctamente). | |||||
Conoce la importancia de una dieta alimenticia equilibrada. | |||||
C. ASEO E HIGIENE | |||||
Sabe que hay que cuidarse las uñas. | |||||
D. VESTIDO | |||||
HABILIDADES ADAPTATIVAS DE VIDA EN EL HOGAR (3)
INDICADORES | NO | SÍ | Con Ayuda | Aspectos a trabajar | Observaciones |
A. GENERAL | |||||
Colabora en la realización de tareas domésticas como forma de aportación al bien propio y del resto de la familia. | |||||
Participa responsablemente en tareas domésticas y escolares, evitando conductas sexistas y reconociendo la importancia del trabajo doméstico. | |||||
Conoce las máquinas y aparatos de utilización más frecuente en el colegio, la casa... | |||||
Muestra curiosidad e interés por saber cómo están hechos, cómo funcionan y para qué sirven distintos aparatos domésticos. | |||||
Planifica y realiza experiencias referidas a la organización de tareas domésticas. | |||||
B. LIMPIEZA | |||||
Sabe que hay que dejar el baño limpio para la siguiente persona. | |||||
C. ALIMENTACION | |||||
Prepara comidas sencillas (bocadillos...). | |||||
HABILIDADES ADAPTATIVAS: HABILIDADES SOCIALES (4)
INDICADORES | NO | SÍ | Con Ayuda | Aspectos a trabajar | Observaciones |
A. GENERAL | |||||
Interpreta señales de comportamiento social en: gráficos, vídeo... | |||||
Participa con sus derechos y deberes en la familia, el grupo de iguales, la comunidad escolar... | |||||
B. PARTICIPACIÓN | |||||
Observa y disfruta con las obras realizadas en grupo. | |||||
Planifica el trabajo a realizar en grupo. | |||||
Colabora para realizar un montaje lírico-musical. | |||||
Interviene en grupo en las dramatizaciones como: autor y actor. | |||||
C. ACTITUDES | |||||
Aprecia y comenta los logros de los demás. | |||||
Valora las composiciones realizadas por los demás. | |||||
Reconoce los intereses individuales y colectivos en un grupo y participa en la solución de los conflictos surgidos. | |||||
Utiliza el diálogo como forma de resolver los conflictos. | |||||
Analiza el reparto de roles sexuales en la familia, colegio, amigos/as. | |||||
Manifiesta respeto por las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados. | |||||
Participa en actividades y trabajos grupales, rechazando la división del trabajo en función del género. | |||||
Respeta sexualmente a los demás. |
Valora de manera positiva la relación afectiva en el grupo de iguales. | |||||
D. NORMAS | |||||
Utiliza las reglas interactivas adecuadas: atención, escucha, respeta la opinión de los demás... | |||||
Sabe esperar su turno para hablar. | |||||
Pide la palabra para intervenir en actividades de grupo. | |||||
Sabe escuchar a los demás en actividades grupales. | |||||
Conoce y respeta las normas en contextos habituales (clase, juegos, deportes...), como instrumento de participación y de resolución de conflictos. | |||||
E. ESCUELA | |||||
Acepta participar con cualquier compañero/a en juegos, danzas... | |||||
Colabora en la elección de títulos, temas... en los trabajos de grupo. | |||||
Colabora con los otros/as en la planificación y realización de un trabajo grupal. | |||||
Colabora y participa activamente como miembro de un grupo. | |||||
Participa responsablemente en las tareas de grupo en al aula, tomando decisiones, aportando opiniones y respetando las de los demás. | |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario