lunes, 3 de octubre de 2011

Instrumentos para evaluar las habilidades adaptativas (grillas)

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

Segundo Ciclo de Educación Primaria:

Comunicación (1)

Autocuidado (2)

Habilidades de vida en el hogar (3)
Habilidades sociales (4)
Utilización de la comunidad (5)
Auto-dirección (6)
Salud y seguridad (7)
Ocio y tiempo libre (9)
Trabajo (10)

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE COMUNICACIÓN (1)

INDICADORES
NO
Con Ayuda
Aspectos a trabajar
Observaciones
A. LENGUAJE RECEPTIVO (COMPRENSIÓN)
A.1. NO VERBAL
Constata las posiciones de cejas, ojos, boca... en las distintas expresiones faciales (enfado, tristeza...).





Capta el significado de distintos apoyos extralingüísticos: visuales, gestuales, sonoros...



































A2. LENGUAJE ORAL
Comprende textos orales habituales: órdenes, narraciones sencillas...





Entiende las diferentes intenciones del hablante: enfado, felicitación, pregunta, etc.





Comprende el vocabulario básico de un tema previamente trabajado.





Reconoce expresiones coloquiales que se utilizan en contextos orales.





Comprende textos orales cotidianos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo.





Extrae la idea principal de una exposición oral sencilla.





Capta algunos detalles secundarios en una descripción oral.





Descubre incoherencias en una descripción oral.





En una explicación oral reconoce los personajes principales y los secundarios, qué hacen, qué dicen...





Reconoce las partes que comprende una narración.













A3. LENGUAJE ESCRITO
Relaciona textos con imágenes.





A3. LENGUAJE ESCRITO
Comprende textos escritos sencillos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo.





Extrae la idea principal de un texto escrito sencillo.





Comprende tras la lectura pequeños textos.





Capta algunos detalles secundarios en una composición escrita.





Descubre incoherencias en un texto escrito.





Comprende el sentido de rótulos, avisos, instrucciones...





Interpreta adecuadamente elementos gráficos: señales, dibujos, mapas...





Reconoce en una oración quién realiza la acción (el sujeto).





Reconoce en una frase la acción (predicado).





Reconoce hechos del momento presente, pasado y futuro (tiempos verbales).













B. LENGUAJE EXPRESIVO
B.2. EXPRESIÓN ORAL
Interactúa con los demás respondiendo adecuadamente a mensajes orales y escritos.





Expresa de forma oral una experiencia o suceso.





Resume oralmente una experiencia o suceso.





Es capaz de formular una opinión sobre un suceso.





Sigue el orden temporal al preparar textos orales.





Utiliza elementos no lingüísticos para apoyar sus producciones cuando no le entienden.





Expresa espontáneamente sus necesidades.





Expresa sus sentimientos y emociones ante un suceso.





Hace preguntas.





Utiliza de forma coloquial expresiones verbales usuales.





Utiliza tono, ritmo y entonación adecuados a los textos que representa.





Participa en juegos del lenguaje de tipo trabalenguas, adivinanzas...







B.2. EXPRESIÓN ORAL
Participa en juegos del lenguaje de familias, campos semánticos,..





Aprende retahilas, acertijos,....





Realiza juegos de encadenamiento de palabras.





Comenta los "descubrimientos" realizados a través de la lectura.



































B.3. EXPRESIÓN ESCRITA
Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.





Sigue el orden temporal al preparar textos escritos.





Elabora una historia o cuento con un principio, desarrollo y final.





Escribe sus datos en fichas o impresos sencillos.





Escribe recados o mensajes.





Realiza invitaciones de forma escrita.





Elabora carteles con título, contenido, mensaje...





Escribe sus datos personales en sus trabajos, fichas, impresos, etc.





Escribe textos sencillos con intención de comunicar un mensaje.





Manda escritos de felicitación e invitación.





Escribe a sus compañeros como diversión.





Pone textos a fotos, ilustraciones...





Revisa el texto y se da cuenta de los errores cometidos.





Distribuye el texto escrito respetando márgenes, espacios, título...





Distribuye el texto escrito respetando la separación de palabras, dibujos...





Conoce y utiliza el uso de mayúsculas.





Conoce y utiliza los signos de exclamación e interrogación.





Respeta las pautas que el profesor propone para los textos escritos.






B.3. EXPRESIÓN ESCRITA
Utiliza adecuadamente recursos onomatopéyicos en textos simples.



































C. CONTEXTO
Deduce el significado de las palabras por el contexto.













D. LECTURA
Retrocede cuando se pierde en la lectura oral.





Utiliza estrategias para seguir la lectura de un texto y no perderse: línea de papel, lápiz...





Reconoce la asociación fonema-grafía, en distintos tipos de letra: mayúsculas, impresa, cursiva, ornamental...





Lee con fluidez diversos tipos de letras: cursiva, imprenta, manuscrita...





Relee para entonar bien cuando considera que no lo ha hecho.





Da sentido a las lecturas respetando los signos de puntuación: punto, exclamación, interrogación.













E. ACTITUDES Y VALORES
Conoce el valor de la escritura para desenvolverse en el entorno social: transporte, tiendas...





Vive con naturalidad la presencia de diferentes lenguas.





Valora como algo positivo conocer y hablar más de una lengua.





Valora el lenguaje como medio de comunicación.





Conoce y valora los modos de comunicación aumentativos o alternativos utilizados por compañeros y compañeras de n.e.e: Braille, signos, gestos...





Valora los gestos, movimiento corporal… como instrumentos de comunicación.





Identifica en las imágenes, cuentos, libros, etc. personajes con roles discriminatorios o inadecuados.





Identifica en la publicidad roles discriminatorios o inadecuados.





Identifica en los textos orales expresiones inadecuadas que indican un uso discriminatorio.





Reconoce en los textos escritos actitudes discriminatorias ostensibles.





Utiliza expresiones alternativas en textos con usos discriminatorios.













F. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


G. OTRAS LENGUAS
Distingue en los textos escritos la L1 y L2 de otras lenguas.





Distingue por comparación las diferencias de ortografía de L1 y L2.





Lee con entonación y velocidad adecuada textos apropiados a su comprensión de la L2.





Lee de forma comprensiva textos adecuados a su comprensión de L2.





Se expresa en L2 para pedir lo que necesita.





Expresa en L2 lo que prefiere en una situación determinada.






Utiliza el léxico de acuerdo al nivel trabajado en L2.





Conoce y aplica las normas de ortografía de L2 más usuales.





Se expresa en L2 aunque mantiene interferencias con L1.







HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AUTOCUIDADO (2)

INDICADORES
NO
Con Ayuda
Aspectos a trabajar
Observaciones
A. GENERAL






























B. ALIMENTACIÓN
Come educadamente (traga antes de beber, boca cerrada, no se mancha, se sienta correctamente).





Conoce la importancia de una dieta alimenticia equilibrada.



































C. ASEO E HIGIENE
Sabe que hay que cuidarse las uñas.



































D. VESTIDO
































HABILIDADES ADAPTATIVAS DE VIDA EN EL HOGAR (3)

INDICADORES
NO
Con Ayuda
Aspectos a trabajar
Observaciones

A. GENERAL

Colabora en la realización de tareas domésticas como forma de aportación al bien propio y del resto de la familia.





Participa responsablemente en tareas domésticas y escolares, evitando conductas sexistas y reconociendo la importancia del trabajo doméstico.





Conoce las máquinas y aparatos de utilización más frecuente en el colegio, la casa...





Muestra curiosidad e interés por saber cómo están hechos, cómo funcionan y para qué sirven distintos aparatos domésticos.





Planifica y realiza experiencias referidas a la organización de tareas domésticas.



































B. LIMPIEZA
Sabe que hay que dejar el baño limpio para la siguiente persona.



































C. ALIMENTACION

Prepara comidas sencillas (bocadillos...).





































HABILIDADES ADAPTATIVAS: HABILIDADES SOCIALES (4)

INDICADORES
NO
Con Ayuda
Aspectos a trabajar
Observaciones

A. GENERAL

Interpreta señales de comportamiento social en: gráficos, vídeo...





Participa con sus derechos y deberes en la familia, el grupo de iguales, la comunidad escolar...



































B. PARTICIPACIÓN

Observa y disfruta con las obras realizadas en grupo.





Planifica el trabajo a realizar en grupo.





Colabora para realizar un montaje lírico-musical.





Interviene en grupo en las dramatizaciones como: autor y actor.



































C. ACTITUDES

Aprecia y comenta los logros de los demás.





Valora las composiciones realizadas por los demás.





Reconoce los intereses individuales y colectivos en un grupo y participa en la solución de los conflictos surgidos.





Utiliza el diálogo como forma de resolver los conflictos.





Analiza el reparto de roles sexuales en la familia, colegio, amigos/as.





Manifiesta respeto por las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados.





Participa en actividades y trabajos grupales, rechazando la división del trabajo en función del género.





Respeta sexualmente a los demás.






Valora de manera positiva la relación afectiva en el grupo de iguales.































D. NORMAS

Utiliza las reglas interactivas adecuadas: atención, escucha, respeta la opinión de los demás...





Sabe esperar su turno para hablar.





Pide la palabra para intervenir en actividades de grupo.





Sabe escuchar a los demás en actividades grupales.





Conoce y respeta las normas en contextos habituales (clase, juegos, deportes...), como instrumento de participación y de resolución de conflictos.













E. ESCUELA

Acepta participar con cualquier compañero/a en juegos, danzas...





Colabora en la elección de títulos, temas... en los trabajos de grupo.





Colabora con los otros/as en la planificación y realización de un trabajo grupal.





Colabora y participa activamente como miembro de un grupo.





Participa responsablemente en las tareas de grupo en al aula, tomando decisiones, aportando opiniones y respetando las de los demás.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario