lunes, 31 de octubre de 2011

Para leer despacio y reflexionar en profundidad

Una vida que merezca ser llamada vida

El País (30/10/2011) Publicado en el blog del SID

Hoy voy a hablar de un puñado de guerreros. De héroes y heroínas tenaces y discretos con los que convivimos sin apenas darnos cuenta de que están ahí. Como nuestra sociedad convencional y cobarde nos tiene hambrientos de épica, cuando vamos al cine los ojos nos hacen chiribitas viendo La guerra de las galaxias y otras películas de superhéroes pueriles, pero curiosamente no advertimos que hay batallas mucho más grandiosas y difíciles que se están librando en la puerta de enfrente. De hecho, hacemos todo lo posible por no enterarnos. Estoy hablando de la diversidad funcional; es decir, de aquellas personas que, por razones distintas (discapacidad intelectual, parálisis musculares o cerebrales, etcétera), están de alguna manera limitadas en su funcionamiento. Pero lo verdaderamente trágico es que a esas condiciones físicas, la sociedad añade un encierro mucho más difícil de superar: el aislamiento total de la persona, su desaparición de nuestra vida. No queremos ni cruzarnos con ellos. Ah, cuánto nos incomoda la visión de un tetrapléjico, y aún peor la de un paralítico cerebral. Con falsa compasión, con paternalista condescendencia, si topamos con alguien así en un sitio público, solemos mantener la línea de nuestra mirada por encima de la silla de ruedas, como si no estuvieran. Es fácil hacerlo. Quedan por debajo.


"Yo soy una persona con diversidad funcional, concretamente tetraplejia, y lo que verdaderamente sufro es la continua discriminación, bien sea tosca o sutil, a la que nos somete la sociedad. Hoy por hoy vivo en mi casa, sujeto a un arresto domiciliario (con la ayuda a domicilio que me proporciona la Ley de Dependencia), como paso previo a un encarcelamiento mayor: la residencia". Esto me lo dijo un lector en una carta hace algunos meses. Se llama Miguel Rueda y es uno de los guerreros a los que me refería. Miguel, que incluso rechaza que se use, como yo estoy haciendo, el adjetivo "heroico" ("somos considerados héroes o parias y nosotros sólo queremos ser personas"), pertenece al Foro de Vida Independiente, que lucha por una existencia no segregada y no encerrada para la gente con limitaciones funcionales. Por una vida con igualdad de oportunidades.


Porque esa vida es posible. Las personas con este tipo de problemas son capaces de construirse una existencia independiente y digna, siempre y cuando la sociedad no les aparque en esas tétricas cárceles terminales que muy a menudo son las residencias (por cierto: en los últimos tres años, dieciséis asilados han perdido la vida en España a manos de sus cuidadores, por asesinato o por descuido homicida). Te voy a hablar de algunos casos: de Sandra Mosquera Paredes, que tiene parálisis cerebral y que, a fuerza de disciplina, heroica entereza y prodigioso empeño, ha conseguido salir de la silla de ruedas, caminar y ser casi totalmente autónoma. Con poco más de veinte años, está terminando de estudiar su segunda carrera en la Universidad de La Coruña (Educación Social y Psicopedagogía). Hay un relato estremecedor de Sandra titulado Una vida diferente en el que narra su lucha: en ocasiones, explica el cuento, la niña sólo quería morirse. Pero en otros momentos "veía la parálisis cerebral como un gran don, y, aunque parezca mentira, se lo pensaría mucho si le propusieran volver atrás: nacer normal y no recordar nada de lo que había aprendido". Sandra escribió esto con dieciséis años: son guerreros precoces. No tienen más remedio.


Las mismas limitaciones físicas muestra María Pilar Martínez Barca, de 49 años. María Pilar no ha podido abandonar la silla de ruedas, pero sin levantarse de ella se ha hecho doctora en Filología Hispánica, poeta con una amplísima obra publicada, crítica literaria, colaboradora habitual en la prensa aragonesa (es de Zaragoza) y nacional. Ahora está escribiendo su primera novela, de la que he podido leer apenas una pizca: es un texto magnífico. También José Fortuny, de quien ya he hablado varias veces, es un escritor impresionante. José tiene una enfermedad degenerativa, atrofia muscular espinal, que lo está paralizando poco a poco (tiene que escribir con un programa de voz). Hace años publicó un libro deslumbrante en el que cuenta su pelea sobrehumana (Diálogos con Áxel, Ediciones de la Tempestad/Círculo de Lectores, Barcelona) y acaba de terminar su primera novela, una sátira terrible y divertida, para la que está buscando editor.


Hay muchos guerreros más, héroes anónimos capaces de proezas increíbles siempre que la sociedad no se lo impida aplicándoles una política asistencialista próxima al campo de concentración. Una lectora, Rita Álvarez, directora de un Centro de Diversidad Funcional en Tenerife, me cuenta que sus campeones, como ella los llama, y desde luego lo son, han constituido una asociación llamada ASLA (Asociación sin Límites de Accesibilidad) que está elaborando un inventario de las barreras de accesibilidad para la discapacidad intelectual, y que reclaman tutores de empleo y pisos en alquiler compartidos. Reclaman, en fin, una vida que merezca ser llamada vida. No es una utopía: pueden tenerla. Pero, para conseguirlo, lo primero que tenemos que hacer es atrevernos a mirarlos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Todo un tema también en Uruguay

Los profesionales consideran que la salud mental debe implicar a toda la sociedad y que todavía debe vencer el estigmatismo

Nota de prensa (26/10/2011)

La salud mental es un problema que requiere la implicación de toda la sociedad, que aún está muy estigmatizado. Este fue uno de los argumentos destacables revelado durante el debate generado por los profesionales dedicados a la atención de este tipo de personas, en el marco de las jornadas SARquavitae Valencia.

Bajo el título de “Nuevos enfoques de intervención en salud mental con una perspectiva integradora” SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en servicios de atención a las personas con dependencia en España, ha celebrado unas jornadas para analizar diversos programas de intervención dirigidos a personas con trastornos psicopatológicos y de conducta, planteando nuevos proyectos que ayuden a mejorar su calidad de vida. El acto ha contado con la colaboración de Sodexo.

Carmen Leal, Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en su ponencia magistral titulada “El reto de la salud mental para el siglo XXI”, comentó “el gran reto de la salud mental es la asistencia, la rehabilitación y la prevención, siempre teniendo en cuenta la lucha contra el estigmatismo y la discriminación, la salud mental debe implicar a toda la sociedad, no sólo a los profesionales asistenciales”.

Durante el acto inaugural, la Secretaria Autonómica de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuela García, se refirió a la organización de los servicios de atención sociosanitaria, comentando su “apuesta abierta por la colaboración público-privada para ofrecer a los ciudadanos los servicios que necesitan en cuanto a salud mental, para conseguir una calidad excelente y la máxima eficiencia”.

El Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, explicó que “en nuestra compañía ya hace tiempo que desarrollamos programas y unidades especializadas en atención de salud mental, y con estas jornadas lo que pretendemos es contribuir a la sensibilización social en el ámbito de la atención y contribuir en la formación de profesionales dedicados a la atención de las personas que sufren este tipo de patología”.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, explicó que “en nuestra Comunidad se ha realizado un importante esfuerzo en temas de salud mental. En el año 2011 había 800 plazas y 23 centros de atención a este tipo de trastornos, mientras que actualmente disponemos de 2.500 plazas y 82 centros”.

La clausura de las jornadas estuvo por la Concejal Delegada de Contaminación Acústica, Sanidad y Laboratorio del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, que agradeció “el esfuerzo y la implicación de los profesionales que día a día trabajan para aportar su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de estas personas” y el Subdirector General-Director de Explotación de SARquavitae, Jose Luis Roselló.

La salud mental en España

Se calcula que, en España, aproximadamente un 3% de la población tiene una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales afectarán a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo.

Los trastornos más habituales son los de ansiedad (un 14% en Europa), el insomnio (7%), la depresión severa (6,9%), la demencia (5,4% en la población mayor de 60 años), el déficit de atención y la hiperactividad (5% en niños y adolescentes), los trastornos de somatización (4,9%), la dependencia del alcohol (3,4%), los trastornos de conducta (3%), los trastornos psicóticos (1,2%) o los trastornos alimentarios (0,9%), entre otros.

Guía “Ética para profesionales de la Salud”

Durante la jornada, el Jurista y miembro del Comité de Ética Asistencial SARquavitae, Rafael Gispert ha presentado la guía práctica “Ética para profesionales de la salud”, elaborada por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae que expone las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la labor de los profesionales de la salud.

lunes, 17 de octubre de 2011

Una guía enseña a los adultos a comunicarse con los bebés por signos

EFE (15/10/2011)

Una guía de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) explica cómo los adultos, especialmente los padres, pueden enseñar a los bebés cerca de 200 gestos sencillos de la lengua de signos española para facilitar la comunicación antes de aprender a hablar.

"Investigaciones europeas y americanas demuestran que facilitarles esos signos para ponerlos en comunicación con sus padres tiene resultados óptimos para el desarrollo global de los niños, pues se evitan frustraciones, pueden transmitir sus sentimientos y sensaciones y esto aporta tranquilidad".

Así lo explica en declaraciones a Efe la directora de normalización lingüística de la lengua de signos española de la fundación, Mariluz Esteban.

El material, en papel y DVD, se destina a cualquier familia, con hijos oyentes o no o con otras discapacidades (autismo, parálisis cerebral), que dispondrá de signos de uso cotidiano para que los niños desde los ocho o diez meses puedan expresar necesidades como beber, comer y dormir o manifestar dolor.

"Con ello se evitan sensaciones de impotencia o desesperación porque no se sabe lo que les ocurre a los hijos", ha insistido Esteban, que también ha recomendado la guía a las escuelas infantiles.

Así, no hace falta esperar para comunicarse con los niños hasta que aprendan el lenguaje oral, lo que favorecerá, ha asegurado, un entorno afectivo y social muchísimo mejor.

La guía puede adquirirse en la página web de la fundación (http://www.fundacioncnse.org/).

martes, 4 de octubre de 2011

DISEÑOS PROGRAMÁTICOS

Para unificar criterios de planificación se  presentan estos diseños,   considerándolos como un punto de partida que podrá desarrollarse y perfeccionarse con la experiencia y  los aportes de todos.

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

  • Informe psicológico
  • Informe pedagógico
  • Cédula de Identidad
  • Partida de nacimiento o Libreta de matrimonio
  • C.E.V.
  • Carné de Salud del adolescente
  • Tener 15 años de edad o estar por cumplirlos
  • Período de prueba
  • Buena conducta
ACCESOS ESPECIALES:

  • Haber comenzado el liceo o UTU, abandonándolo
  • Estar en la Escuela común con elevada edad cronológica; repetición de grados y buena conducta
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO:

  • Tener 15 años de edad cumplidos
  • Haber  culminado el ciclo escolar
  • Buena conducta
SISTEMA DE APOYOS y orientación de los estudiantes una vez matriculados a través de los profesores de taller y los maestros de apoyo.
Los sistemas de apoyo son:

  • Generalizados
  • Extendidos
  • Limitados
  • Intermitentes
La orientación estará a cargo del equipo docente, psicóloga u otro técnico, si así lo requiere, obtenido a trvés de redes.

PERFIL DE EGRESO:

El perfil de egreso con el cual sale el alumno le permitirá ejercer su labor:

  1. como trabajador por cuenta propia,
  2. al servicio de instituciones públicas o privadas,
  3. en talleres protegidos,
  4. como trabajador que pueda acceder a estudios de niveles de mayor complejidad.
Las competencias adquiridas satisfacerán las demandas laborales, de conocimiento, conservación del trabajo y oportunidad de mejoras laborales.

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:

  • Estructura de las enseñanzas
  • Distribución del plan de estudios
  • Descripción por módulos, contenidos, actividades y competencias.
La estructura de las enseñanzas  en cada taller  se ordenará según el siguiente  diseño:


TALLER:

PERFIL DE EGRESO:  puestos de trabajo; habilidades y destrezas específicas.

POLIVALENCIAS:  puestos de trabajo polivalentes; habilidades y destrezas genéricas

OBJETIVOS GENERALES: del curso
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: de cada área de conocimiento 

    La distribución del plan de estudios se hará por:

    ÁREA de conocimiento.

    MÓDULOS: La concepción de módulo está tomada como agrupación de contenidos y actividades dirigidos a desarrollar determinadas competencias.
     La vertebración de estos módulos nos va a permitir organizar y programar todos los contenidos y actividades correspondientes a las distintas áreas a lo largo de los
     cursos académicos.
    La distribución de los módulos, contenidos y actividades, con las competencias correspondientes se consignarán en la siguiente planilla:




    lunes, 3 de octubre de 2011

    Instrumentos para evaluar las habilidades adaptativas (grillas)

    EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

    Segundo Ciclo de Educación Primaria:

    Comunicación (1)

    Autocuidado (2)

    Habilidades de vida en el hogar (3)
    Habilidades sociales (4)
    Utilización de la comunidad (5)
    Auto-dirección (6)
    Salud y seguridad (7)
    Ocio y tiempo libre (9)
    Trabajo (10)

    HABILIDADES ADAPTATIVAS DE COMUNICACIÓN (1)

    INDICADORES
    NO
    Con Ayuda
    Aspectos a trabajar
    Observaciones
    A. LENGUAJE RECEPTIVO (COMPRENSIÓN)
    A.1. NO VERBAL
    Constata las posiciones de cejas, ojos, boca... en las distintas expresiones faciales (enfado, tristeza...).





    Capta el significado de distintos apoyos extralingüísticos: visuales, gestuales, sonoros...



































    A2. LENGUAJE ORAL
    Comprende textos orales habituales: órdenes, narraciones sencillas...





    Entiende las diferentes intenciones del hablante: enfado, felicitación, pregunta, etc.





    Comprende el vocabulario básico de un tema previamente trabajado.





    Reconoce expresiones coloquiales que se utilizan en contextos orales.





    Comprende textos orales cotidianos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo.





    Extrae la idea principal de una exposición oral sencilla.





    Capta algunos detalles secundarios en una descripción oral.





    Descubre incoherencias en una descripción oral.





    En una explicación oral reconoce los personajes principales y los secundarios, qué hacen, qué dicen...





    Reconoce las partes que comprende una narración.













    A3. LENGUAJE ESCRITO
    Relaciona textos con imágenes.





    A3. LENGUAJE ESCRITO
    Comprende textos escritos sencillos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo.





    Extrae la idea principal de un texto escrito sencillo.





    Comprende tras la lectura pequeños textos.





    Capta algunos detalles secundarios en una composición escrita.





    Descubre incoherencias en un texto escrito.





    Comprende el sentido de rótulos, avisos, instrucciones...





    Interpreta adecuadamente elementos gráficos: señales, dibujos, mapas...





    Reconoce en una oración quién realiza la acción (el sujeto).





    Reconoce en una frase la acción (predicado).





    Reconoce hechos del momento presente, pasado y futuro (tiempos verbales).













    B. LENGUAJE EXPRESIVO
    B.2. EXPRESIÓN ORAL
    Interactúa con los demás respondiendo adecuadamente a mensajes orales y escritos.





    Expresa de forma oral una experiencia o suceso.





    Resume oralmente una experiencia o suceso.





    Es capaz de formular una opinión sobre un suceso.





    Sigue el orden temporal al preparar textos orales.





    Utiliza elementos no lingüísticos para apoyar sus producciones cuando no le entienden.





    Expresa espontáneamente sus necesidades.





    Expresa sus sentimientos y emociones ante un suceso.





    Hace preguntas.





    Utiliza de forma coloquial expresiones verbales usuales.





    Utiliza tono, ritmo y entonación adecuados a los textos que representa.





    Participa en juegos del lenguaje de tipo trabalenguas, adivinanzas...







    B.2. EXPRESIÓN ORAL
    Participa en juegos del lenguaje de familias, campos semánticos,..





    Aprende retahilas, acertijos,....





    Realiza juegos de encadenamiento de palabras.





    Comenta los "descubrimientos" realizados a través de la lectura.



































    B.3. EXPRESIÓN ESCRITA
    Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.





    Sigue el orden temporal al preparar textos escritos.





    Elabora una historia o cuento con un principio, desarrollo y final.





    Escribe sus datos en fichas o impresos sencillos.





    Escribe recados o mensajes.





    Realiza invitaciones de forma escrita.





    Elabora carteles con título, contenido, mensaje...





    Escribe sus datos personales en sus trabajos, fichas, impresos, etc.





    Escribe textos sencillos con intención de comunicar un mensaje.





    Manda escritos de felicitación e invitación.





    Escribe a sus compañeros como diversión.





    Pone textos a fotos, ilustraciones...





    Revisa el texto y se da cuenta de los errores cometidos.





    Distribuye el texto escrito respetando márgenes, espacios, título...





    Distribuye el texto escrito respetando la separación de palabras, dibujos...





    Conoce y utiliza el uso de mayúsculas.





    Conoce y utiliza los signos de exclamación e interrogación.





    Respeta las pautas que el profesor propone para los textos escritos.






    B.3. EXPRESIÓN ESCRITA
    Utiliza adecuadamente recursos onomatopéyicos en textos simples.



































    C. CONTEXTO
    Deduce el significado de las palabras por el contexto.













    D. LECTURA
    Retrocede cuando se pierde en la lectura oral.





    Utiliza estrategias para seguir la lectura de un texto y no perderse: línea de papel, lápiz...





    Reconoce la asociación fonema-grafía, en distintos tipos de letra: mayúsculas, impresa, cursiva, ornamental...





    Lee con fluidez diversos tipos de letras: cursiva, imprenta, manuscrita...





    Relee para entonar bien cuando considera que no lo ha hecho.





    Da sentido a las lecturas respetando los signos de puntuación: punto, exclamación, interrogación.













    E. ACTITUDES Y VALORES
    Conoce el valor de la escritura para desenvolverse en el entorno social: transporte, tiendas...





    Vive con naturalidad la presencia de diferentes lenguas.





    Valora como algo positivo conocer y hablar más de una lengua.





    Valora el lenguaje como medio de comunicación.





    Conoce y valora los modos de comunicación aumentativos o alternativos utilizados por compañeros y compañeras de n.e.e: Braille, signos, gestos...





    Valora los gestos, movimiento corporal… como instrumentos de comunicación.





    Identifica en las imágenes, cuentos, libros, etc. personajes con roles discriminatorios o inadecuados.





    Identifica en la publicidad roles discriminatorios o inadecuados.





    Identifica en los textos orales expresiones inadecuadas que indican un uso discriminatorio.





    Reconoce en los textos escritos actitudes discriminatorias ostensibles.





    Utiliza expresiones alternativas en textos con usos discriminatorios.













    F. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


    G. OTRAS LENGUAS
    Distingue en los textos escritos la L1 y L2 de otras lenguas.





    Distingue por comparación las diferencias de ortografía de L1 y L2.





    Lee con entonación y velocidad adecuada textos apropiados a su comprensión de la L2.





    Lee de forma comprensiva textos adecuados a su comprensión de L2.





    Se expresa en L2 para pedir lo que necesita.





    Expresa en L2 lo que prefiere en una situación determinada.






    Utiliza el léxico de acuerdo al nivel trabajado en L2.





    Conoce y aplica las normas de ortografía de L2 más usuales.





    Se expresa en L2 aunque mantiene interferencias con L1.







    HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AUTOCUIDADO (2)

    INDICADORES
    NO
    Con Ayuda
    Aspectos a trabajar
    Observaciones
    A. GENERAL






























    B. ALIMENTACIÓN
    Come educadamente (traga antes de beber, boca cerrada, no se mancha, se sienta correctamente).





    Conoce la importancia de una dieta alimenticia equilibrada.



































    C. ASEO E HIGIENE
    Sabe que hay que cuidarse las uñas.



































    D. VESTIDO
































    HABILIDADES ADAPTATIVAS DE VIDA EN EL HOGAR (3)

    INDICADORES
    NO
    Con Ayuda
    Aspectos a trabajar
    Observaciones

    A. GENERAL

    Colabora en la realización de tareas domésticas como forma de aportación al bien propio y del resto de la familia.





    Participa responsablemente en tareas domésticas y escolares, evitando conductas sexistas y reconociendo la importancia del trabajo doméstico.





    Conoce las máquinas y aparatos de utilización más frecuente en el colegio, la casa...





    Muestra curiosidad e interés por saber cómo están hechos, cómo funcionan y para qué sirven distintos aparatos domésticos.





    Planifica y realiza experiencias referidas a la organización de tareas domésticas.



































    B. LIMPIEZA
    Sabe que hay que dejar el baño limpio para la siguiente persona.



































    C. ALIMENTACION

    Prepara comidas sencillas (bocadillos...).





































    HABILIDADES ADAPTATIVAS: HABILIDADES SOCIALES (4)

    INDICADORES
    NO
    Con Ayuda
    Aspectos a trabajar
    Observaciones

    A. GENERAL

    Interpreta señales de comportamiento social en: gráficos, vídeo...





    Participa con sus derechos y deberes en la familia, el grupo de iguales, la comunidad escolar...



































    B. PARTICIPACIÓN

    Observa y disfruta con las obras realizadas en grupo.





    Planifica el trabajo a realizar en grupo.





    Colabora para realizar un montaje lírico-musical.





    Interviene en grupo en las dramatizaciones como: autor y actor.



































    C. ACTITUDES

    Aprecia y comenta los logros de los demás.





    Valora las composiciones realizadas por los demás.





    Reconoce los intereses individuales y colectivos en un grupo y participa en la solución de los conflictos surgidos.





    Utiliza el diálogo como forma de resolver los conflictos.





    Analiza el reparto de roles sexuales en la familia, colegio, amigos/as.





    Manifiesta respeto por las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados.





    Participa en actividades y trabajos grupales, rechazando la división del trabajo en función del género.





    Respeta sexualmente a los demás.






    Valora de manera positiva la relación afectiva en el grupo de iguales.































    D. NORMAS

    Utiliza las reglas interactivas adecuadas: atención, escucha, respeta la opinión de los demás...





    Sabe esperar su turno para hablar.





    Pide la palabra para intervenir en actividades de grupo.





    Sabe escuchar a los demás en actividades grupales.





    Conoce y respeta las normas en contextos habituales (clase, juegos, deportes...), como instrumento de participación y de resolución de conflictos.













    E. ESCUELA

    Acepta participar con cualquier compañero/a en juegos, danzas...





    Colabora en la elección de títulos, temas... en los trabajos de grupo.





    Colabora con los otros/as en la planificación y realización de un trabajo grupal.





    Colabora y participa activamente como miembro de un grupo.





    Participa responsablemente en las tareas de grupo en al aula, tomando decisiones, aportando opiniones y respetando las de los demás.